sábado, 12 de marzo de 2011

La competencia digital en el área de la educación física


Las nuevas tecnologías son, sin duda alguna, un elemento de indispensable presencia en el mundo actual, sobre todo para las generaciones más jóvenes que ya han crecido en un mundo evidentemente influido por éstas. Su utilización se hace prácticamente indispensable en la mayoría de ámbitos de vida de los niños.
Así, la Educación Física también puede verse positivamente enriquecida por el uso de las nuevas tecnologías. Su campo de acción es enormemente amplio, por lo que me limitaré a comentar los aspectos que considero de especial relevancia:

  1. La Educación Física tiene como uno de sus principales objetivos, el fomento de las relaciones, la integración, la cooperación y la solidaridad. En un mundo de comunicación global como lo es el nuestro, las nuevas tecnologías abren nuevas puertas a relaciones con otras personas que, sin ellas, serían físicamente imposibles. Todo esto facilita la integración del alumnado en dicho mundo que, ahora, está más al alcance de todos.
  2. Otro de los aspectos más relevantes de nuestra área es la idea del deporte como medio para el desarrollo personal y social. Aquí, las nuevas tecnologías nos permiten acercar al alumnado al mundo de una gran cantidad de deportes, variados en sus cualidades y en las capacidades que fomentan, permitiendo a los niños, no sólo conocerlos de una manera técnica sino, incluso, participar en ellos de forma interactiva.
  3. Forma parte esencial del área el conocimiento de la riqueza cultural del mundo en el que vivimos. El acercamiento a esta riqueza sería mucho más complicado, incluso a veces imposible, si no fuera por las posibilidades de intercambio de información que se han creado a través de los diversos canales tecnológicos. De esta manera, nuestros alumnos tienen acceso al conocimiento de culturas y costumbres que, aunque queden alejadas en el espacio, se pueden acercar a su mundo tanto como creamos conveniente.
  4. Resulta imprescindible mencionar la importancia que el "feedback" inmediato que las nuevas tecnologías permiten. Gracias a este recurso, el alumno obtiene una información más eficaz sobre sus propias posibilidades y limitaciones, aspectos de vital relevancia en el área de Educación Física. Como consecuencia de esta propiedad, el maestro aumenta sus posibilidades de atención individualizada del alumnado
  5. Por último, resulta también indispensable mencionar la oportunidad de aumentar la capacidad crítica en nuestro alumnado. Siendo conscientes de la valoración que el mundo del deporte obtiene en la sociedad actual, la aproximación a casos y vivencias personales que las nuevas tecnologías permiten, nos ayudan a despertar en los estudiantes la conciencia de autocrítica, tan importante para el desarrollo integral de la persona


Como reflexión final, me gustaría añadir que, las nuevas tecnologías, como todos aquellos avances que a lo largo de la historia han influido en la calidad de vida de las personas, dependen en gran medida del uso que se haga de ellas.
De esta manera, el profesional debe tener muy claro cuáles son sus objetivos y en qué medida las nuevas tecnologías pueden contribuir a su logro.
Sabemos que la atracción de los niños hoy en día hacia lo tecnológico es, prácticamente, inherente. De nosotros depende el que este amplio y variado mundo contribuya de manera positiva en el crecimiento personal y en la participación social constructiva que pretendemos alcanzar para nuestros alumnos.

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