martes, 17 de mayo de 2011

FrontPage & FTP

En la actualidad existen diferentes herramientas para crear páginas Web de fácil manejo que permiten a cualquier usuario de Internet la posibilidad de crear su espacio personal si lo desea. Desde el punto de vista de la educación nos podemos aprovechar de estas herramientas y de sus características para crear proyectos en los que integremos las TIC en las aulas.
A lo largo de la asignatura que ha dado lugar a este blog, hemos trabajado con dos herramientas distintas. La primera pertenece a Google Apps y se conoce como Google sites. La otra es WIX, que permite crear Web en flash.
Estas dos herramientas tienen en común que se utilizan on-line por lo que no es necesario tener instalado ningún programa en el ordenador.
Antes de comenzar a utilizar Google sites y wix desconocía su existencia. Mis conocimientos acerca de cómo crear páginas webs se centraban en el programa que proporcionaba Microsoft Office: Microsoft FrontPage.
Con este programa realicé una página Web para la asignatura Ingles II de segundo de magisterio. En esta entrada pretenderé dar una pequeña visión acerca de este programa.
Como acabo de decir, FrontPage pertenece al paquete Microsoft Office, por lo que debes de tener instalado dicho complemento en tu ordenador para poder utilizarlo.
Este programa tiene un interfaz muy similar al del Microsoft Word. En él puede escribir texto, insertar tablas, imágenes, enlaces, etc.
El texto se puede escribir como si del Word se tratara o en HTML si se tienen conocimientos. El HTML se puede definir como el lenguaje “usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes” (más info., aquí).
Como sucede con Word, el trabajo realizado se guarda en archivos.
Normalmente las webs tienen distintas secciones a las cuales se acceden a través del menú de la propia Web. Es importante decir que cada una de estas secciones es un archivo de FrontPage previamente guardado por el creador de la Web (o webmaster). Una vez realizadas todos los archivos que corresponden a las distintas secciones de la Web, se crearán enlaces en el menú de la Web. Es decir, el funcionamiento de la Web se basa en los hipervínculos que estableces en el menú de la Web. Con estos enlaces vas accediendo a los distintos archivos de FrontPage o lo que es lo mismo, a las secciones de la Web.

Hasta aquí es fácil. Lo complicado viene ahora: ¿Cómo subo los archivos de FrontPage con constituyen la Web a Internet?
Si eres novato en esto es complicado....bueno, aunque no lo seas, es un poco costoso.
Lo primero que hay que hacer es darte de alta en un servidor, a poder ser gratuito. En mi caso lo hice con Orange. Este servidor la función que tiene es la de albergar nuestra Web.
De acuerdo, ya tienes en tu Pc los archivos FrontPage y tiene un espacio en Internet para dejarlos. Ahora necesitas un puente para pasarlos de un lugar a otro. Esto se consigue con programas FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) que puedes encontrar por Internet de forma gratuita. Yo he utilizado NICOFTP, que es sencillo, gratuito y está en castellano.
Este programa se instala en el ordenador y con él ya tienes los tres elementos necesarios: Archivos FrontPage, Programa FTP y Servidor donde poner tu Web.
(En la columna de la izquierda aparece el contenido de tu Pc y en la columna de la derecha el contenido de tu espacio en el servidor)

Una vez subidos los datos al servidor, ya tienes publicada la Web.

Un problema muy común en los servidores gratuitos es que generan direcciones muy largas difíciles de recordar. Una opción para tener una dirección mas corta y fácil es hacer uso de esta Web http://www.dot.tk/es/pageA00C1A.html
En esta Web, una vez registrado, insertas la dirección de la Web y te permite crear tu propia dirección acabada en .tk. Esta Web lo que hace es redireccionar a tu Web al introducir la nueva.

Una de las ventajas de realizar webs de esta manera es que no dependes del buen funcionamiento de Google Apps, que en ocasiones dan problemas de conexión, ni de la calidad de tu conexión a Internet para trabajar con Wix.
Además, puedes crear tu página Web sin necesidad de estar conectado a Internet. Por lo que puedes estar en el tren o en el coche creando tus ficheros FrontPage y cuando tengas acceso a Internet, subirlo al servidor.

Sin embargo también se dan problemas en su utilización. Se necesita cierta soltura en informática para trabajar con fluidez al utilizar el FTP y el FrontPage. Las direcciones Web generadas en los servidores gratuitos son muy largas y complicadas y en mucha ocasiones tienes que recurrir a paginas como la comentada, con las condiciones de uso que implican. Por ejemplo, la de recibir un mínimo de visitas mensuales para poder mantener la dirección Web.

Esta claro que para trabajar en el colegio es mucho mejor utilizar Google Apps o Wix frente a FrontPage.

Para ver la página Web creada para la asignatura de Ingles II, clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario